Jun 11, 2023 | Dr. Rolando D. Aguirre

GUÍA DE RESPUESTA AL SERMÓN

MEJOR: UN MEJOR GUÍA


ESCRITURA PRINCIPAL

Hebreos 2:5-18

5 Es más, no son los ángeles quienes gobernarán el mundo futuro del cual hablamos, 6 porque en cierto lugar las Escrituras dicen: «¿Qué son los simples mortales para que pienses en ellos, o un hijo de hombre para que de él te ocupes? 7 Sin embargo, por un poco de tiempo los hiciste un poco menor que los ángeles y los coronaste de gloria y honor.8 Les diste autoridad sobre todas las cosas». Ahora bien, cuando dice «todas las cosas», significa que nada queda afuera; pero todavía no vemos que todas las cosas sean puestas bajo la autoridad de ellos. 9 No obstante, lo que sí vemos es a Jesús, a quien por un poco de tiempo se le dio una posición «un poco menor que los ángeles»; y debido a que sufrió la muerte por nosotros, ahora está «coronado de gloria y honor». Efectivamente, por la gracia de Dios, Jesús conoció la muerte por todos. 10 Dios—para quien y por medio de quien todo fue hecho—eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación.11 Por lo tanto, Jesús y los que él hace santos tienen el mismo Padre. Por esa razón, Jesús no se avergüenza de llamarlos sus hermanos, 12 pues le dijo a Dios: «Anunciaré tu nombre a mis hermanos. Entre tu pueblo reunido te alabaré».13 También dijo: «Pondré mi confianza en él», es decir, «yo y los hijos que Dios me ha dado».14 Debido a que los hijos de Dios son seres humanos—hechos de carne y sangre—el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía el poder sobre la muerte. 15 Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.16 También sabemos que el Hijo no vino para ayudar a los ángeles, sino que vino para ayudar a los descendientes de Abraham. 17 Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos, para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo. 18 Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas. (NTV)


PUNTOS CLAVES

  • A través de Cristo tenemos…
    • Una mejor cultura familiar: amor, dignidad y propósito.
    • Una vida eterna, cielos y tierra nueva.
    • Amistad con Dios y con la familia de la fe.
    • La victoria, ya que Él ha pagado la pena por nuestros pecados.

VERSÍCULO A MEMORIZAR

Pídele a Dios que escriba esta palabra en tu corazón esta semana:

Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen, por lo cual Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos”.  Hebreos 2:11

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Tómate el tiempo para reflexionar y responder a estas preguntas por tu cuenta en la presencia del Espíritu Santo, o con amigos o familiares de confianza: 

1: ¿Has pensado alguna vez en Jesús como tu hermano?

  • ¿De qué manera pensar en Jesús como nuestro hermano te da una mejor comprensión de quién es Él y quiénes somos nosotros?

2: ¿Qué cualidades crees que debe tener una familia ideal?

3:¿Por qué cree que se usa el lenguaje de la familia para describir la relación de Dios con su pueblo?

4: ¿Qué es una herencia? ¿Qué hemos heredado en Cristo?

5: ¿Qué te reveló Dios hoy a través del mensaje?¿Cómo responderás?

¿Con quién puedes compartir esta semana lo que Dios te mostró?

ORACIÓN

Señor, gracias por invitarnos a participar de la mejor familia, tu familia. No solo nos has adoptado para llamarte nuestro Abba Padre, sino que nos has dado una nueva familia unos con otros en Cristo. Confesamos que hemos fallado. Señor, ayúdanos a conocer tus caminos, y enséñanos tus sendas. Venga tu Reino y hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Other sermons in the series

bal site tag (gtag.js) - Google Analytics -->