Jun 25, 2023 | Dr. Rolando D. Aguirre

GUÍA DE RESPUESTA AL SERMÓN

MEJOR: UN MEJOR descanso


ESCRITURA PRINCIPAL

Hebreos 4:1-13

1 Todavía sigue vigente la promesa que hizo Dios de entrar en su descanso; por lo tanto, debemos temblar de miedo ante la idea de que alguno de ustedes no llegue a alcanzarlo. 2 Pues esta buena noticia—del descanso que Dios ha preparado—se nos ha anunciado tanto a ellos como a nosotros, pero a ellos no les sirvió de nada porque no tuvieron la fe de los que escucharon a Dios. 3 Pues solo los que creemos podemos entrar en su descanso. En cuanto a los demás, Dios dijo: «En mi enojo juré:
“Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso”», si bien ese descanso está preparado desde que él hizo el mundo.
4 Sabemos que está preparado debido al pasaje en las Escrituras que menciona el séptimo día: «Cuando llegó el séptimo día, Dios descansó de toda su labor». 5 Pero en el otro pasaje Dios dijo: «Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso». 6 Así que el descanso de Dios está disponible para que la gente entre, pero los primeros en oír esta buena noticia no entraron, porque desobedecieron a Dios. 7 Entonces Dios fijó otro tiempo para entrar en su descanso, y ese tiempo es hoy. Lo anunció mucho más tarde por medio de David en las palabras que ya se han citado: «Cuando oigan hoy su voz no endurezcan el corazón». 8 Ahora bien, si Josué hubiera logrado darles ese descanso, Dios no habría hablado de otro día de descanso aún por venir. 9 Así que todavía hay un descanso especial en espera para el pueblo de Dios. 10 Pues todos los que han entrado en el descanso de Dios han descansado de su trabajo, tal como Dios descansó del suyo después de crear el mundo. 11 Entonces, hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso, pero si desobedecemos a Dios, como lo hizo el pueblo de Israel, caeremos.12 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. 13 No hay nada en toda la creación que esté oculto a Dios. Todo está desnudo y expuesto ante sus ojos; y es a él a quien rendimos cuentas. (NTV)


PUNTOS CLAVES

  • El descanso permanente proviene sólo de parte de Dios.
  • Cuando descansamos en Dios podemos disfrutar de Sus bendiciones.
  • El día de reposo es una señal de que Dios reposó de Su obra para mostrarnos un modelo  que debemos imitar.
  • Para el día de descanso, debemos recordar la obra creativa de Dios y Su gracia, misericordia y amor al crearnos.

VERSÍCULO A MEMORIZAR

Pídele a Dios que escriba esta palabra en tu corazón esta semana:

Pues esta buena noticia—del descanso que Dios ha preparado—se nos ha anunciado tanto a ellos como a nosotros, pero a ellos no les sirvió de nada porque no tuvieron la fe de los que escucharon a Dios. Hebreos 2:4 (NTV)

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Tómate el tiempo para reflexionar y responder a estas preguntas por tu cuenta en la presencia del Espíritu Santo, o con amigos o familiares de confianza: 

1: ¿Cuál es el valor de recordar lo que Dios ha hecho por nosotros? ¿Qué haces (o qué podrías empezar a hacer) para recordar lo que Dios ha hecho por ti?

2: Dios descansó para disfrutar y celebrar lo que Dios creó. ¿Hay algo por lo que estás trabajando pero que nunca disfrutas?

3: La intención del descanso sabático es que Dios le dé a su pueblo un día para disfrutar de Dios y de las bendiciones de Dios. ¿De qué maneras podrías disfrutar descansar en el presente? 

4: ¿Qué te reveló Dios hoy a través del mensaje? ¿Cómo responderás?

ORACIÓN

Señor, te confesamos que hemos sido desobedientes a tu Palabra y tus mandamientos. Muchas veces hemos dudado, y cómo podremos creer y obedecerte si dejamos de buscarte y escucharte.  Enséñanos a tomar tu invitación a descansar y a escuchar. Señor, anhelamos entrar en tu descanso pero necesitamos que nos guíes.

Other sermons in the series

bal site tag (gtag.js) - Google Analytics -->